Orientación
El Departamento de Orientación Hélade se adapta y da respuesta a las necesidades y problemáticas específicas de cada etapa educativa.
INFANTIL-PRIMARIA-SECUNDARIA-BACHILLERATO
Se trata de actividades de carácter voluntario y no lucrativo. Las familias que de forma voluntaria quieran darse de alta en alguno de los servicios o actividades, tienen que gestionar dicha alta en el documento de matrícula, si son alumnos de nueva incorporación al Colegio. Si se trata de alumnos ya matriculados en el Colegio, tiene que gestionar el alta en el servicio o actividad, en el documento “Alta de servicios” que podrán solicitar en la secretaría del Colegio.
*En Infantil, Primaria Y Educación Secundaria Obligatoria, la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y la orientación psicopedagógica, se garantizan al ser educación concertada financiada parcialmente con fondos públicos, siendo el Gabinete Psicopedagógico un amplio recurso añadido.
Quiénes somos
Especialistas
Pilar Peña · Jefa Dpto. Orientación. Licenciada en Psicología Educativa, Psicología del Desarrollo y Adolescencia. CAP en Psicopedagogía.
Nines Padilla · Licenciada en Psicología, especialidad Psicología Educativa. CAP en Psicopedagogía.
Ana María López · Licenciada en Pedagogía, especialidad educación especial.
Cristina Martín · Maestra especialista en Audición y Lenguaje.
Filosofía
El Dpto. de Orientación da servicio a toda la Comunidad Educativa.
Nuestra METODOLOGÍA de trabajo se basa en:
Una concepción constructivista del proceso de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. La interacción entre el profesor, los contenidos y el alumno, son elementos clave a la hora de analizar, prevenir e intervenir.
La conducta dentro de un marco de COMUNICACIÓN Y RELACIÓN. Se interviene con una orientación hacia el “aquí y ahora”, para ayudar al ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y TOMA DE DECISIONES que favorezcan a los alumnos, de cara a su presente y futuro.
La CAPACIDAD del propio alumno/a para la resolución de problemas, contando siempre con una mediación adecuada entre orientador, tutor, familia… Entrenamiento en Habilidades Sociales – Técnicas de Relajación – Resolución de conflictos…
Ámbitos de actuación
Trabajamos en relación a los siguientes ámbitos:
Apoyo al proceso de Enseñanza - Aprendizaje.
- Asesoramiento curricular.
- Dificultades de Aprendizaje.
- Plan de Atención a la Diversidad.
Programas específicos de Prevención.
Evaluación e Intervención.
- Colaboración con los Equipos de Atención Temprana, Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica y Equipos Específicos.
Plan de acción Tutorial.
- Trabajo con FAMILIAS.
Orientación académica profesional.
- Especialmente en las etapas de Secundaria y Bachillerato, acompañando a los alumnos en el proceso de decisión de sus itinerarios.
TALLER DPTO. INFANTIL
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA ALUMNOS DE I CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La Estimulación Temprana conforma actividades que enriquecen al niño/a en su desarrollo. Estas prácticas se llevan a cabo a través de CUIDADOS, JUEGOS y ACTIVIDADES que potencian y optimizan sus capacidades físicas y mentales. Además, nos ofrece un escenario idóneo de observación, así como un seguimiento constante de consecución de objetivos.»
Estimulación Motriz
Este área incluye el movimiento, el desplazamiento, la toma de contacto con el mundo y la coordinación. Se trabaja la Motricidad Gruesa, relacionada con el equilibrio corporal, cambios de posición, desplazamientos, etc., así como la Motricidad Fina, de movimientos pequeños y precisos.
Estimulación área Perceptivo – Cognoscitiva
Trabajos de comprensión y atención a través de actividades potenciadoras de la memoria y reconocimiento corporal, formas abstractas, órdenes y señales.
Estimulación área del Lenguaje
Comunicación comprensiva, expresiva y gestual.
Estimulación área social
Relaciones interpersonales, seguridad, cuidado, aspectos emocionales y autonomía.
Todo a través de métodos basados en las experiencias, las actividades y el juego, creando un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima e integración social de los más pequeños.
Estimulación Temprana
La Estimulación Temprana conforma actividades que enriquecen al niño/a en su desarrollo.
Estas prácticas se llevan a cabo a través de CUIDADOS, JUEGOS y ACTIVIDADES que potencian y optimizan sus capacidades físicas y mentales.
Estimulación Motriz
Este área incluye el movimiento, el desplazamiento, la toma de contacto con el mundo y la coordinación. Se trabaja la Motricidad Gruesa, relacionada con el equilibrio corporal, cambios de posición, desplazamientos etc., así como la Motricidad Fina, de movimientos pequeños y precisos.
Estimulación área Perceptivo – Cognoscitiva
Trabajos de comprensión y atención a través de actividades potenciadoras de la memoria y reconocimiento corporal, formas abstractas, órdenes y señales.
Estimulación área del Lenguaje
Comunicación comprensiva, expresiva y gestual.
Estimulación área social
Relaciones interpersonales, seguridad, cuidado, aspectos emocionales y autonomía.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La percepción y expresión de emociones y sentimientos.
El autoconcepto y la autoestima.
La regulación emocional.
La relajación.
La atención Plena.
La asertividad.
Habilidades Sociales.
Resolución de conflictos.
PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Estimulación del desarrollo del lenguaje.
Prevención de posibles alteraciones del lenguaje.
Detección temprana de dificultades.
Taller Dpto. primaria
COMPETENCIAS EMOCIONALES · RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS · TÉCNICAS DE ESTUDIO
Estos son los talleres que, confeccionados por el Departamento de Orientación del colegio y llevados a cabo por los tutores, serán aplicados a lo largo del curso en las clases de Educación Primaria.
Programa para el enriquecimiento de la competencia emocional.
A través de estos talleres se pretende que los alumnos adquieran un mejor conocimiento de las propias emociones. Uno de los objetivos es fomentar la capacidad de comprensión y regulación emocional para ser capaz de controlarse, acrecentar la autoestima y permitir actitudes de respeto y tolerancia. Se pretende además potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo, desarrollar la tolerancia a la frustración, y proporcionar una actitud positiva ante la vida.
Programa para trabajar la resolución de conflictos.
Como prevención de conductas de acoso escolar, este programa persigue que los alumnos sean capaces de identificar y valorar los factores que influyen en el origen, desarrollo y solución de conflictos. Los alumnos conocerán estrategias y técnicas para la prevención y solución de los mismos y, además, se propiciará el aprendizaje de conductas positivas en todos sus entornos.
Programa para trabajar ampliamente las técnicas de estudio.
Como antesala de la Educación Secundaria. El objetivo general de este programa es dotar a los alumnos de estrategias e instrumentos de aprendizaje que les permitan desarrollar sus capacidades atencionales y estilos cognitivos, facilitando así la adquisición y posterior utilización, en la etapa Secundaria, de hábitos de estudio integrales, adecuados y eficaces.
Recomendaciones de interés
En este apartado podrás encontrar recursos pedagógicos, guías y otros documentos de interés. Desde el Colegio Hélade, os animamos a consultar y descargar los escritos y archivos que consideréis oportunos (elaborados por Jesús Jarque García, Pedagogo).
Pautas educativas
básicas
No hace
caso
Para prevenir problemas de atención
Pautas para estimular el lenguaje
Para prevenir la agresividad infantil
No come
nada
Enseñar hábitos de autonomía personal
¿Cómo le ayudo en los estudios?
¿Cómo jugar
con los hijos?
Técnicas de
relajación
Celos y rivalidad entre hermanos
Para que pruebe nuevos alimentos
Mis diez juguetes recomendados
Pesadillas y terrores nocturnos
Ejercicios de psicomotricidad
Desarrollar
la autoestima
El trastorno de aprendizaje no verbal
Comenzar en educación infantil
El paso de Infantil a Primaria
Inteligencia
emocional
Las ventajas de
acudir al parque
Consejos para ayudar a nuestro hijo con sus deberes en casa
Refuerzo del aprendizaje.
- Comenzar por las tareas de dificultad media y seguir por las mas difíciles.
Dejar las más livianas para el final. - Supervisa sus tareas pero deja que la responsabilidad sea siempre suya.
Motivar, elogiar… siempre es importante. - Es bueno que la tarea no llegue corregida a clase.
Avisar cuando algo no es correcto. El niño/a encontrará el fallo. En caso contrario, su corrección en clase permitirá una atención y aprendizaje añadidos. - Seguirán nuestro ejemplo.
Sería muy importante inculcar buenos hábitos y comunicarse a través de mensajes positivos.
Creación de hábitos.
- Establecer un lugar adecuado.
Espacio fijo, libre de objetos y distracciones. - Horario regular.
Déjale escoger. El orden no importa siempre y cuando se convierta en un hábito. - Establecer tiempo de dedicación.
Por ejemplo, desde 15 minutos en 1º de Educación Primaria hasta 1 hora en 6º. Atender las necesidades individualmente. - Organización adecuada.
¿Qué tareas son las más urgentes? ¿De cuánto tiempo dispongo? ¿Qué hay que llevar mañana a clase?
Orientacuentos
El mago Tricógenes es muy pequeño. Es más pequeño que su cónico sombrero, del que saca las cosas que necesita para hacer magia: un trocito de arcoíris que brilla, un beso cálido, el aullido de un lobo, un poquito de lluvia de la que empapa la cara con gotitas muy pequeñas…