ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA ALUMNOS DE I CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La Estimulación Temprana conforma actividades que enriquecen al niño/a en su desarrollo.

Estas prácticas se llevan a cabo a través de CUIDADOS, JUEGOS y ACTIVIDADES que potencian y optimizan sus capacidades físicas y mentales.

• Estimulación Motriz:

Este área incluye el movimiento, el desplazamiento, la toma de contacto con el mundo y la coordinación. Se trabaja la Motricidad Gruesa, relacionada con el equilibrio corporal, cambios de posición, desplazamientos etc., así como la Motricidad Fina, de movimientos pequeños y precisos.

• Estimulación área Perceptivo – Cognoscitiva:

Trabajos de comprensión y atención a través de actividades potenciadoras de la memoria y reconocimiento corporal, formas abstractas, órdenes y señales.

• Estimulación área del Lenguaje:

Comunicación comprensiva, expresiva y gestual.

• Estimulación área social:

Relaciones interpersonales, seguridad, cuidado, aspectos emocionales y autonomía.

“TODO EN UN AMBIENTE DE AFECTO Y CONFIANZA”

Trabajamos aspectos básicos como:

La percepción y expresión de emociones y sentimientos.

El autoconcepto y la autoestima.

La regulación emocional.

La relajación.

La atención Plena.

La asertividad

Habilidades Sociales

Resolución de conflictos

Todo a través de métodos basados en las experiencias, las actividades y el juego, creando un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima e integración social de los más pequeños.

————————————————————————————————————————

PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Estimulación del desarrollo del lenguaje

Prevención de posibles alteraciones del lenguaje

Detección temprana de dificultades

COMPETENCIAS EMOCIONALES

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Estos son los talleres que, confeccionados por el Departamento de Orientación del colegio y llevados a cabo por los tutores, serán aplicados a lo largo del curso en las clases de Educación Primaria.

Programa para el enriquecimiento de la competencia emocional en 1º y 2º de Primaria

A través de estos talleres se pretende que los alumnos adquieran un mejor conocimiento de las propias emociones. Uno de los objetivos es fomentar la capacidad de comprensión y regulación emocional para ser capaz de controlarse, acrecentar la autoestima y permitir actitudes de respeto y tolerancia. Se pretende además potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo, desarrollar la tolerancia a la frustración, y proporcionar una actitud positiva ante la vida.

Programa para trabajar la resolución de conflictos en 3º y 4º de Primaria

Como prevención de conductas de acoso escolar, este programa persigue que los alumnos sean capaces de identificar y valorar los factores que influyen en el origen, desarrollo y solución de conflictos. Los alumnos conocerán estrategias y técnicas para la prevención y solución de los mismos y además, se propiciará el aprendizaje de conductas positivas en todos sus entornos.

Programa para trabajar ampliamente las técnicas de estudio en 5º y 6º de Primaria

Como antesala de la Educación Secundaria.  El  objetivo general de este programa es dotar a los alumnos de estrategias e instrumentos de aprendizaje que les permitan desarrollar sus capacidades atencionales y estilos cognitivos, facilitando así, la adquisición y posterior utilización, en la etapa Secundaria, de hábitos de estudio integrales, adecuados y eficaces.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

En este apartado podrás encontrar recursos pedagógicos, guías y otros documentos de interés. Desde el Colegio Hélade, os animamos a consultar y descargar los escritos  y archivos que consideréis oportunos.

( Elaborados por Jesús Jarque García, Pedagogo )

“Consejos para ayudar a nuestro hijo con sus deberes en casa”

Para + info pincha en la imagen

El mago Tricógenes es muy pequeño. Es más pequeño que su cónico sombrero, del que saca las cosas que necesita para hacer magia: un trocito de arco iris que brilla, un beso cálido, el aullido de un lobo, un poquito de lluvia de la que empapa la cara con gotitas muy pequeñas…

ORIENTACUENTOS es un espacio dedicado a las historias de El Mago Tricógenes, un amigo especial del Departamento de Orientación Hélade.