ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA ALUMNOS DE I CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La Estimulación Temprana conforma actividades que enriquecen al niño/a en su desarrollo.

Estas prácticas se llevan a cabo a través de CUIDADOS, JUEGOS y ACTIVIDADES que potencian y optimizan sus capacidades físicas y mentales.

• Estimulación Motriz:

Este área incluye el movimiento, el desplazamiento, la toma de contacto con el mundo y la coordinación. Se trabaja la Motricidad Gruesa, relacionada con el equilibrio corporal, cambios de posición, desplazamientos etc., así como la Motricidad Fina, de movimientos pequeños y precisos.

• Estimulación área Perceptivo – Cognoscitiva:

Trabajos de comprensión y atención a través de actividades potenciadoras de la memoria y reconocimiento corporal, formas abstractas, órdenes y señales.

• Estimulación área del Lenguaje:

Comunicación comprensiva, expresiva y gestual.

• Estimulación área social:

Relaciones interpersonales, seguridad, cuidado, aspectos emocionales y autonomía.

“TODO EN UN AMBIENTE DE AFECTO Y CONFIANZA”

Trabajamos aspectos básicos como:

La percepción y expresión de emociones y sentimientos.

El autoconcepto y la autoestima.

La regulación emocional.

La relajación.

La atención Plena.

La asertividad

Habilidades Sociales

Resolución de conflictos

Todo a través de métodos basados en las experiencias, las actividades y el juego, creando un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima e integración social de los más pequeños.

————————————————————————————————————————

PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Estimulación del desarrollo del lenguaje

Prevención de posibles alteraciones del lenguaje

Detección temprana de dificultades

COMPETENCIAS EMOCIONALES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

Estos son los talleres que, confeccionados por el Departamento de Orientación del colegio y llevados a cabo por los tutores, serán aplicados a lo largo de este curso en las clases de Educación Primaria.

Programa para el enriquecimiento de la competencia emocional en 1º y 2º de Primaria

A través de estos talleres se pretende que los alumnos adquieran un mejor conocimiento de las propias emociones. Uno de los objetivos es fomentar la capacidad de comprensión y regulación emocional para ser capaz de controlarse, acrecentar la autoestima y permitir actitudes de respeto y tolerancia. Se pretende además potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo, desarrollar la tolerancia a la frustración, y proporcionar una actitud positiva ante la vida.

Programa para trabajar la resolución de conflictos en 3º y 4º de Primaria

Como prevención de conductas de acoso escolar, este programa persigue que los alumnos sean capaces de identificar y valorar los factores que influyen en el origen, desarrollo y solución de conflictos. Los alumnos conocerán estrategias y técnicas para la prevención y solución de los mismos y además, se propiciará el aprendizaje de conductas positivas en todos sus entornos.

Programa para trabajar ampliamente las técnicas de estudio en 5º y 6º de Primaria

Como antesala de la Educación Secundaria.  El  objetivo general de este programa es dotar a los alumnos de estrategias e instrumentos de aprendizaje que les permitan desarrollar sus capacidades atencionales y estilos cognitivos, facilitando así, la adquisición y posterior utilización, en la etapa Secundaria, de hábitos de estudio integrales, adecuados y eficaces.

TALLERES PARA LA PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Estrenando el segundo trimestre, el Departamento de Orientación ha llevado a cabo talleres en los siete grupos de 5º y 6º de Primaria sobre hábitos alimentarios. El objetivo ha sido prevenir trastornos de la alimentación, provocados por complejos que en general, pueden aparecer a partir de los 12 años.

En estos talleres se ha vuelto a hablar, como en otras ocasiones lo han hecho los propios tutores, de los hábitos más sanos de nuestra dieta mediterránea y de las cantidades adecuadas a ingerir.

La segunda parte del taller ha estado caracterizada por un juego de rol que ha permitido tratar el tema del rechazo a un compañero por su físico, sometiéndose posteriormente a un interesante y productivo debate.

Los modelos de belleza de nuestra época ha sido la temática con la que han finalizado los talleres. Estos temas tan importantes han permitido que los alumnos percibieran la realidad que se esconde detrás de todo esto, conociendo la variación de modelos existentes según la historia y cultura del momento. Con ello, se ha pretendido desmitificar dicho modelo, destacando la importancia de aceptar la propia imagen para alcanzar un nivel adecuado de autoestima y evitar riesgos relacionados con la alimentación.

Por último y con el propósito de detectar y realizar un seguimiento de posibles casos que puedan indicar un cierto nivel de alerta, todos los alumnos han completado un cuestionario de detección, ayudando de esta manera a la consecución de una apropiada prevención a lo largo de los siguientes cursos.

Departamento de Orientación

Colegio Hélade.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

En este apartado podrás encontrar recursos pedagógicos, guías y otros documentos de interés. Desde el Colegio Hélade, os animamos a consultar y descargar los escritos  y archivos que consideréis oportunos.

FOLLETOS DE AYUDA A PADRES Y MADRES

*Elaborados por Jesús Jarque García, Pedagogo

“Consejos para ayudar a nuestro hijo con sus deberes en casa”

Para + info pincha en la imagen