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Orientación

El Departamento de Orientación da respuesta a todas las etapas educativas, adaptándose a las necesidades y problemáticas específicas de cada una de ellas.

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Bachillerato

Para ello cuenta con los siguientes especialistas:

Pilar Peña.

Jefa de Departamento. Licenciada en Psicología.

Nines Padilla.

Licenciada en Psicología. Especialidad Psicología Educativa.CAP en Psicopedagogía.

Ana María López.

Licenciada en Pedagogía. Especialidad Educación Especial.

El Departamento de Orientación trabaja con espíritu de servicio a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias.

La metodología de trabajo que se va a utilizar se basa en tres enfoques principalmente:

  • En una concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los niños construyen su propio aprendizaje. Sus conocimientos anteriores, sus experiencias, sus motivaciones, y sus inquietudes encajan como ladrillos, y así poco a poco van adquiriendo nuevas destrezas, nuevos saberes,… siempre bajo la supervisión del “arquitecto”, que será su tutor. El aprendizaje, por tanto, va a depender de la interacción entre el profesor, los contenidos y el alumno. Y es a través del análisis de estos tres elementos, como se puede prevenir e intervenir en las dificultades.
  • En el principio de que toda conducta se produce en un marco de comunicación y de relación con los otros. Entendiendo los comportamientos desde una perspectiva interpersonal, y dando más importancia al hecho de comprender el “para qué” de la conducta, que el “porqué”. Se interviene con una orientación hacia “el aquí y el ahora”, para ayudar a analizar, reflexionar y tomar decisiones que favorezcan personalmente a los alumnos, de cara a su presente y a su futuro.
  • En la capacidad del niño para resolver sus problemas, siempre que se dé una mediación adecuada del orientador, tutor, padres…y un entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de relajación, resolución de conflictos… el niño o el adolescente podrá buscar soluciones y sentirse responsable de su conducta.

La cualidad más importante de la relación que buscamos en una intervención es la capacidad de crear un clima cálido y de aceptación, que permita al alumno explorar la estructura de su propia identidad, trabajando mediante el reconocimiento de experiencias y la comprensión de emociones y sentimientos.

Se trabaja en relación a distintos ámbitos:

  1. Apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En constante relación con tutores y alumnos, asesorando sobre la programación, metodología, evaluación y adaptaciones curriculares. Dando pautas y guiando actuaciones que minimicen las dificultades de aprendizaje de los alumnos. Guiando el plan de atención a la diversidad.
  2. Programas específicos de Prevención. Asesorando a padres y alumnos en momentos críticos de su aprendizaje, con especial atención en los cambios de etapa, realizando evaluaciones de las capacidades e intereses de los alumnos. Impartiendo talleres propios del departamento (Taller de prevención, detección y estimulación de lenguaje, Inteligencia Emocional), y organizando otros en colaboración con organismos externos (prevención del tabaquismo y drogodependencia, uso de nuevas tecnoclogías,…).
  3. Evaluación e intervención. Se realizan evaluaciones para conocer las necesidades específicas de los alumnos con necesidades educativas especiales, trabajando en colaboración con los Equipos de Atención Temprana, Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica y Equipos Específicos, para tramitar los dictámenes de ACNEES. Intervención directa en todo el proceso de aprendizaje.
  4. Trabajo con familias. Colaboración, orientación e intercambio constante de información sobre el proceso evolutivo de sus hijos. Fomento de actividades para la Escuela de Padres.
  5. Plan de Acción Tutorial. Trabajo directo con tutores, preparando actividades y proponiendo líneas de trabajo para resolver conflictos del día a día de clase, aportando programas preventivos, con el objetivo de ayudar a los alumnos a desarrollar proyectos de vida más autónomos y responsables.
  6. Orientación Académica y Profesional. Especialmente en las etapas de secundaria y bachillerato,acompañando a los alumnos en el proceso de decisión de sus itinerarios, valorando sus capacidades, motivaciones y preparándoles para afrontar su futuro con responsabilidad. En constante colaboración con distintas Universidades para ofrecerles toda la información necesaria para la toma de decisiones.

NUEVO PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA ALUMNOS DE I CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 

La Estimulación Temprana conforma actividades que enriquecen al niño/a  en su desarrollo. Estas prácticas se llevan a cabo a través de cuidados, juegos y actividades que potencian  y optimizan desde muy temprana edad, sus capacidades físicas y mentales.

Durante el presente curso 2014/2015, el Colegio Hélade está llevando a cabo un Programa de Estimulación Temprana, dirigido a todos los alumnos de I Ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

El objetivo principal de este proyecto es favorecer el desarrollo adecuado de todos los alumnos, trabajando sus capacidades psicoevolutivas.

La metodología de trabajo incluye una sesión semanal por grupo de clase. Los bebés (0-1 año) trabajarán directamente con su tutora. Los masajes y experiencias sensoriales potenciarán su desarrollo a través de la atención desarrollada por sus cinco sentidos.

La clase de Psicomotricidad del colegio es el espacio que acoge alumnos de 1 y 2 años para trabajar todas las áreas descritas a continuación:

  • Estimulación del área motriz:

Esté área incluye el movimiento, el desplazamiento, la toma de contacto con el mundo y la coordinación. El área motriz  incluye  la motricidad gruesa y la motricidad fina. La primera está  relacionada con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. Esto engloba desplazamientos autónomos, desplazamientos sobre objetos, subir y bajar pequeñas superficies, una regulación del sentido del movimiento y el equilibrio, imitación de movimientos,  etc.

La Motricidad fina supone el control de la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Se trabajarán aspectos como la estimulación del tacto, la coordinación de los diferentes tamaños, el señalamiento, lanzamiento de objetos con la mano, etc.

  • Estimulación del  área perceptivo-cognoscitiva:

Dónde se trabajarán aspectos relacionados con el conocimiento, la comprensión, y la atención,   a través de actividades que potencian la memoria y que permiten un reconocimiento de las partes del cuerpo, de las formas abstractas o de comprensión de órdenes y señales.

  • Estimulación área del lenguaje:

Incluye  la comunicación  comprensiva, expresiva y gestual. Para trabajar el área del lenguaje, se potenciará todo aquello relacionado con la expresión oral, la comprensión de determinados conceptos, la comunicación interpersonal, la estructuración de frases,  etc.

  • Estimulación área social:

Aquí se trabajarán las relaciones interpersonales, la seguridad, el cuidado, los aspectos emocionales  y la autonomía. El área social vendrá precedida de actividades de interacción a diferentes niveles, normas de conducta, respuestas, identificación, saludos, etc. así como una potenciación general de su autonomía ante determinadas situaciones (alimentación, esfínteres…).

Cada área se trabajará con un método basado en las experiencias, las actividades y el juego, proporcionando al mismo tiempo un ambiente de afecto y confianza que potencien la autoestima y seguridad de los niños y niñas.

Desde el Colegio Hélade pretendemos partir de nuevos retos que  motiven a los más pequeños a acercarse a nuevos conocimientos, comenzando con la exploración, alcanzando “lo intento con ayuda” y llegando a “yo solito”.

En cuenta  siempre se tendrán los logros ya adquiridos, con independencia de la edad del alumno. De esta manera, obtendremos constantemente nuevos estadios de desarrollo.

Conceptos  que no se deben olvidar

Oportunidad: pretendemos ofrecer oportunidades controladas de aprendizaje, contando con las ayudas y los materiales más adecuados para conseguirlo.

Repetición: hasta lograr interiorizar lo aprendido, y comenzar el siguiente paso.

Globalidad: permite una mejora en  la posibilidad de desarrollo general. Cuando una de las áreas se encuentra afectada, se trabajará para compensar otras capacidades. Esto es posible por la reorganización funcional del Sistema Nervioso, muy factible durante estas etapas debido a la mayor plasticidad cerebral.

Sistemática: se realizan  ejercicios de forma organizada, seleccionando estímulos atractivos y vistosos que parten de las necesidades evolutivas de cada niño.

Procesual: el proceso siempre  va a ser más importante que el resultado. El éxito llegará cuando el nivel madurativo del alumno sea el adecuado.

Estimulación Temprana y Departamento de Orientación

La estimulación temprana nos ofrece un escenario idóneo de observación, así como un seguimiento constante de concesión de objetivos. Todas estas acciones permiten  la búsqueda de nuevas oportunidades de aprendizaje que  refuerzan las  habilidades adaptativas y  mitigan  los desfases en el desarrollo, previniendo dificultades y trastornos en niños con factores de riesgo.

En aquellos alumnos que se detecten desfases entre su nivel de desarrollo y edad, se realizará una evaluación individual a través de  la Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia, de Brunet-Lezine. Esta prueba psicométrica aportará una comparativa estandarizada entre la edad real y su nivel de desarrollo, permitiendo una  toma de  decisiones acerca de  las distintas medidas a llevar a cabo, como el diseño de un plan de intervención o la derivación correspondiente  a especialistas, equipos de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, etc.

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

El Departamento de Orientación desarrolla este Taller que se imparte en Educación Infantil, en segundo y tercer curso (4 y 5 años).

Se trabajan en los siguientes objetivos específicos:

1. Reconocer y aceptar sus propias emociones y de las de los demás.

2. Conseguir más autoconciencia y autocomprensión.

3. Adquirir la capacidad para relajar el cuerpo y liberar la tensión física.

4. Hacer frente a situaciones estresantes con más eficacia, creando una forma de respuesta más relajada.

5. Aumentar la concentración y la atención, que es fundamental para el aprendizaje.

6. Controlar los pensamientos, para conseguir menor sometimiento a pensamientos negativos.

7. Desarrollar emociones positivas, aquellas que más le ayudarán en la vida.

8. Trabajar la empatía, las habilidades sociales y la resolución de problemas.

Si se enseña a los niños desde que son pequeños a darse cuenta de sus propias reacciones emocionales, se les estará ayudando a entenderse a sí mismos, pero también a los demás, desarrollando la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de actuar en consecuencia.

El taller se desarrolla en ocho bloques:

1. La percepción y expresión de emociones y sentimientos. Los alumnos aprenderán a identificar, en uno mismo y en los demás, las emociones básicas: alegría, miedo, enfado, tristeza y sorpresa, así como a expresarlas de modo socialmente adecuado.    2. El autoconcepto y la autoestima. Los alumnos deben identificar cuáles son sus características personales positivas y negativas, y que éstas últimas pueden ser objeto de modificación para su mejor adaptación personal y social.

3. La regulación emocional. Algunas emociones negativas como el enfado, deben ser objeto de una regulación que les permita a los alumnos expresarlas de modo social. Aprenderán a modular esta emoción mediante la identificación de las señales corporales y la práctica simulada de respuestas asertivas.

4. La relajación. Se creará un rincón de tranquilidad y de paz para que el alumno pueda aliviarse de sus tensiones, se trabajará la respiración consciente y distintos tipos de relajación.

5. La atención plena. Es una forma de mejorar su capacidad para prestar atención al momento, disfrutando de lo que se está haciendo, de los sentimientos y sensaciones que ello conlleva.

6. La asertividad. Para una comunicación eficaz deben aprender a pedir las cosas por favor, decir que no, respetar el turno de palabra, saber elogiar y responder a los elogios de los demás.

7. Las habilidades sociales. Pedir ayuda, dar las gracias, pedir perdón, los valores de cooperación, el respeto… se trabajarán para que los integren en su repertorio social.

8. La solución de conflictos. La identificación de los motivos de los problemas interpersonales y la propuesta de soluciones, es la base en la que se trabaja para buscar solución a los conflictos de relación con los demás.

Se va a trabajar con un método basado en las experiencias, las actividades y el juego, se creará un ambiente de afecto y de confianza, para potenciar la autoestima e integración social de los niños.

En el Taller de Inteligencia Emocional se parte del cuento, se trabaja la comprensión, evaluando las características de cada personaje, estudiado sus emociones, relacionándolas con sus reacciones y con las consecuencias que éstas tienen. Se buscan los paralelismos con su vida diaria y se ensayan respuestas correctas a cada sentimiento. Esto permite al niño aprender a analizar directa y objetivamente la emoción, el sentimiento y la actuación de cada personaje.

Se trabaja cada emoción desde distintos lenguajes, el verbal, el artístico, el gestual, el  musical, la dramatización…, ofreciendo actividades que contribuyan a la interiorización de lo aprendido.

pibus leo.

TALLER DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de éste como las personas expresan sus sentimientos, emociones e ideas. El desarrollo del lenguaje requiere de procesos de madurez neurológica, fisiológica y perceptiva, sin embargo el entorno inmediato que rodea al individuo será el detonante de dicha habilidad.

Un niño que crece en un ambiente estimulante y con vínculos socio-afectivos  sólidos, tendrá mayores posibilidades de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas apropiadas. La familia y la escuela, entonces, son  agentes socializadores determinantes para la estimulación y fortalecimiento del lenguaje de nuestros niños y es ahora, cuando más se requiere de su participación activa.

Por ello, desde el colegio, realizamos un Taller de Expresión Oral en el primer curso de educación infantil, 3 años, que persigue los siguientes objetivos:

Discriminar e identificar fonemas, aislados o dentro de palabras.

Desarrollar la memoria auditiva.

Desarrollar la movilidad y agilidad de los órganos bucofaciales que intervienen en la articulación.

Respirar correctamente, con la agilidad y ritmo adecuados para una buena fonación.

Pronunciar correctamente los sonidos del idioma, ya sean aislados o en palabras.

Adquirir vocabulario básico adecuado a su nivel

Comprender oralmente oraciones y textos breves

Todos estos objetivos tienen la finalidad de:

Estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la comprensión y la expresión.

Prevenir posibles alteraciones del lenguaje.

Detección temprana de dificultades (dislalias, disfemias, alteraciones en los órganos articulatorios, etc.) 

COMPETENCIAS EMOCIONALES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

Estos son los talleres que, confeccionados por el Departamento de Orientación del colegio y llevados a cabo por los tutores, serán aplicados a lo largo de este curso en las clases de Educación Primaria.

Programa para el enriquecimiento de la competencia emocional en 1º y 2º de Primaria

A través de estos talleres se pretende que los alumnos adquieran un mejor conocimiento de las propias emociones. Uno de los objetivos es fomentar la capacidad de comprensión y regulación emocional para ser capaz de controlarse, acrecentar la autoestima y permitir actitudes de respeto y tolerancia. Se pretende además potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo, desarrollar la tolerancia a la frustración, y proporcionar una actitud positiva ante la vida.

Programa para trabajar la resolución de conflictos en 3º y 4º de Primaria

Como prevención de conductas de acoso escolar, este programa persigue que los alumnos sean capaces de identificar y valorar los factores que influyen en el origen, desarrollo y solución de conflictos. Los alumnos conocerán estrategias y técnicas para la prevención y solución de los mismos y además, se propiciará el aprendizaje de conductas positivas en todos sus entornos.

Programa para trabajar ampliamente las técnicas de estudio en 5º y 6º de Primaria

Como antesala de la Educación Secundaria.  El  objetivo general de este programa es dotar a los alumnos de estrategias e instrumentos de aprendizaje que les permitan desarrollar sus capacidades atencionales y estilos cognitivos, facilitando así, la adquisición y posterior utilización, en la etapa Secundaria, de hábitos de estudio integrales, adecuados y eficaces.

TALLERES PARA LA PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Estrenando el segundo trimestre, el Departamento de Orientación ha llevado a cabo talleres en los siete grupos de 5º y 6º de Primaria sobre hábitos alimentarios. El objetivo ha sido prevenir trastornos de la alimentación, provocados por complejos que en general, pueden aparecer a partir de los 12 años.

En estos talleres se ha vuelto a hablar, como en otras ocasiones lo han hecho los propios tutores, de los hábitos más sanos de nuestra dieta mediterránea y de las cantidades adecuadas a ingerir.

La segunda parte del taller ha estado caracterizada por un juego de rol que ha permitido tratar el tema del rechazo a un compañero por su físico, sometiéndose posteriormente a un interesante y productivo debate.

Los modelos de belleza de nuestra época ha sido la temática con la que han finalizado los talleres. Estos temas tan importantes han permitido que los alumnos percibieran la realidad que se esconde detrás de todo esto, conociendo la variación de modelos existentes según la historia y cultura del momento. Con ello, se ha pretendido desmitificar dicho modelo, destacando la importancia de aceptar la propia imagen para alcanzar un nivel adecuado de autoestima y evitar riesgos relacionados con la alimentación.

Por último y con el propósito de detectar y realizar un seguimiento de posibles casos que puedan indicar un cierto nivel de alerta, todos los alumnos han completado un cuestionario de detección, ayudando de esta manera a la consecución de una apropiada prevención a lo largo de los siguientes cursos.

Departamento de Orientación

Colegio Hélade.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

En este apartado podrás encontrar recursos pedagógicos, guías y otros documentos de interés. Desde el Colegio Hélade, os animamos a consultar y descargar los escritos  y archivos que consideréis oportunos.

 FOLLETOS DE AYUDA A PADRES Y MADRES

*Elaborados por Jesús Jarque García, Pedagogo

“Consejos para ayudar a nuestro hijo con sus deberes en casa”

Para + info pincha en la imagen